MI C.V.

Otro día. Otro día de entrevistas, de entrega de currículum, de actuar como el empleado ideal y de decir que me gusta hacer cosas que en realidad no me interesan en lo más mínimo.

Roberto está cansado y aburrido de buscar trabajo. Cuando fue despedido pensó que el proceso sería más fácil. Nunca se vio por más de 2 meses sin trabajo y ya lleva más de 8 meses de entrevista en entrevista.

Como vimos en el tema de “FODA personal” hay que saber venderse, pero en el caso de la búsqueda de trabajo, debemos demostrarle a la empresa en cuestión todos los beneficios que obtendrán al contratarnos.

Dentro de una entrevista de trabajo hay muchos factores involucrados en la decisión de una contratación. Hoy hablaremos del currículum y de ciertos consejos que nos ayudarán a hacerlo más efectivo.

1.- Veracidad.

Estoy consciente que un gran porcentaje miente en su currículum. Sin embargo, es importante que la información que contenga sea lo más cercana posible a la realidad. Es sumamente fácil llenarlo de cientos de cursos y estudios que no hemos tomado, pero la verdadera dificultad es comprobar ese conocimiento una vez contratado.

2.- Hacer vs Saber.

Hay una gran diferencia entre saber y saber hacer. Uno aprende cómo se hacen las cosas hasta que realmente lo hace, lo aplica. Es decir, que más allá de los cursos que hemos recibido debemos plasmar en el currículum el aprendizaje o los resultados obtenidos a través de asistir a los cursos. Esto te ayudará a destacar la experiencia que tienes y las competencias que has adquirido a través de los años.

3.- Estilo e imagen.

El tipo de papel, el tipo de letra, los colores y el diseño de nuestro currículum dice mucho de nosotros, pero aún más las faltas de ortografía o errores gramaticales que podamos cometer. Si consideran que no son tan competentes en esta área, les recomiendo que busquen apoyo de alguien que sí sea su fuerte.

4.- Brevedad.

Aunque lo recomendado es un promedio de dos hojas de contenido, cuando es primera vez que realizamos un currículum es una buena técnica hacer una lluvia de ideas de nuestra experiencia, los cursos que hemos tomado y las empresas en que hemos trabajado. Luego depuramos la información enfocándonos en el contenido del puesto al que estamos postulando.

5.- Hacia atrás.

Se recomienda comenzar cronológicamente por nuestro último trabajo o estudio, dejando de último en la lista el primero que realizamos. De esta manera el reclutador podrá ver las ultimas habilidades y competencias que hemos adquirido.

 6.- Fotografía.

Algunas empresas te solicitan incluir la fotografía en el currículum, por lo que debemos elegir muy bien la foto que vamos a poner. Independiente de lo bien que salgamos en la foto de nuestro perfil de Facebook, no podemos utilizarla para el currículum. Tampoco fotos con miradas provocativas. Vistamos ropa formal, un fondo liso y no olvidemos esbozar una sonrisa natural y relajada.

 7.- Segunda opinión.

Busca a alguien de confianza con experiencia laboral y con un alto nivel de exigencia en los estilos de redacción. Pídele que lo revise y que te dé su apreciación.

 En mi opinión, un currículum breve, honesto, que refleje nuestros puntos fuertes y nuestras habilidades, será más efectivo que uno que esté lleno de promesas vacías.

Redacta tu currículum de manera que siempre proyecte la mejor versión de ti mismo.