Auto-formación:
La mayoría de lo que aprendemos desde nuestros primeros meses de vida lo hacemos por imitación. Imitamos las palabras, los gestos y comportamientos de nuestros padres o de quienes nos rodean. Cuando estamos en nuestros primeros años de colegio nos encontramos con la realidad que tenemos que aprender muchas cosas, las cuales quizás no nos interesan y que en la mayoría no sabemos el uso que le daremos en el futuro.
Cuando estamos en secundaria, nos abordan los pensamientos sobre nuestro futuro y qué profesión o carrera seguiremos. Hay quienes pueden optar por la profesión que querían seguir, quienes al terminar el colegio comenzaron a trabajar casi inmediatamente y quienes pasaron por el proceso de la universidad solo para saltar a su preciada maestría.
Independiente de cuál sea el caso, este crecimiento no tiene porqué terminar. En mi opinión uno puede crecer de muchas formas. Por ejemplo, cuando no podemos ir a una universidad o terminarla por cuestiones de tiempo o dinero nos sentimos frustrados, y más cuando vemos que nuestros compañeros lo lograron y nosotros no.
Si este es tu caso, debes saber que no necesariamente necesitas tener un título para ser una persona preparada. De hecho hay mucha gente con títulos que nunca utilizan ese conocimiento de manera efectiva. Incluso, son pocas las veces que comparten esa información con la gente que no la posee y que la necesita.
La auto formación es una técnica de crecimiento personal guiada por la convicción de surgir y de crecer en cada una de las áreas de nuestra vida. Para mí, todo en la vida es equilibrio y la habilidad de auto formarnos también depende de nuestra habilidad de equilibrar la prioridad que le demos al adquirir nuevo conocimiento.
Existen muchas formas de aprender, pero sin duda aprendemos más cuando estudiamos algo que realmente nos interesa y que nos apasiona. ¿Hace cuánto tiempo que no tomas un libro de un tema que realmente te guste y lo lees de una sentada? ¿Lo has hecho alguna vez?
La auto formación es una fuente interminable de conocimiento y lo mejor de todo es que tú decides con qué información deseas llenar la fuente. Quizás el único inconveniente aparente es que no recibiremos una constancia o diploma por lo aprendido, pero nos quedará la satisfacción de no solo haber leído 200 páginas, sino de haber obtenido el triple de conocimiento.
La mente funciona como un músculo, mientras más lo trabajo, más fuerte es. A medida que me alejo del nuevo conocimiento voy convirtiendo a este músculo en una bola de masa inerte que cada vez se va poniendo más dura y menos aprovechable. De hecho mientras más me educo menos me cuesta aprender. Dicho de otro modo, mientras menos me instruyo más me cuesta aprender algo nuevo.
En fin, no es que no puedas formarte, es que aún no te interesa. No es que no sepas, es que no te has tomado el tiempo de aprender. No es que no te guste, es que no has encontrado lo que te apasiona.
Puede ser la repostería, la astronomía o la pintura, no importa qué elijas mientras te haga feliz y te realice como persona es la mejor elección de auto formación. ¿Y tú? ¿Qué aprenderás hoy?