¿Jefe o Líder?

El jefe inspira miedo, el líder inspira admiración

El jefe sabe cómo se hace, el líder muestra cómo se hace.

El jefe dice: “Yo”, el líder dice: “Nosotros”.

El jefe dice: “vayan”, el líder dice: “Vamos”.

 

El liderazgo se define como la habilidad de poder influir en las personas. Este liderazgo puede ser ejercido tanto de una manera negativa como de una positiva.

Si bien años atrás el gerente líder era el que más órdenes daba, el que más presionaba, el que más gritaba. Hoy se busca a un líder que saque lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo y que lo logre sin amenazar a su equipo de trabajo. Recordemos por un momento al capataz, él era la imagen que se tenía de líder. Más por hiel que por miel. Antiguamente el líder era quien inspiraba miedo. Mientras más miedo inspiraba, mejor líder era. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad actual. Hoy nuestros líderes son verdaderos ejemplos a seguir, personas comunes y corrientes a las cuales admiramos. Hombres y mujeres que nos influyen inconscientemente a querer ser como ellos.

Hay distintos tipos de lideres. Hoy definiremos tres. El líder agresivo es quien pasa por encima de todos con tal de lograr su objetivo. Su lema es la frase de Maquiavelo “El fin no justifica los medios”. A este líder también se le denomina líder negativo, ya que lo ultimo en su lista es mantener la armonía en el trabajo.

El líder pasivo es el líder que no pasa por encima de nadie, pero deja que todos pasen por encima de él. Es el “amigo”, el que nunca reprende por no perder la amistad del que lidera. Esto genera que no cumpla los resultados y por ende que no haya productividad.

Por último, tenemos al líder asertivo. Éste es el más solicitado en las empresas de reclutamiento. Este líder logra sus metas sin pasar por encima de nadie, pero tampoco deja que pasen por encima de él. Es amigo pero puede llamar la atención cuando es necesario. Mantiene un equilibrio entre la disciplina y manteniendo siempre las buenas relaciones interpersonales, logrando así una armonía dentro de la empresa.

Este es el líder que debemos aspirar ser. Alguien que influya positivamente en los demás. Para lograr esto no es necesario tener gente a tu cargo. Todos podemos ser líderes sin necesariamente ser jefes. Todo ser humano nació para ser líder. Todos nacemos con las habilidades necesarias, pero está en nosotros el desarrollarlas.

La gran prueba de esto es que entre 2 millones de espermatozoides, fuimos los únicos que logramos llegar. Estamos aquí por una razón y esa es la esencia del liderazgo.

En mi opinión puedes ser líder desde cualquier posición. Ya que líder es quien se gana el respeto y la admiración. Líder es quien ayuda a lograr los objetivos sin llevarse crédito por su trabajo. Líder es quien no le importa trabajar más que otros para obtener los resultados del equipo. Líder es quien le importa el prójimo. Líder es quien no le importa admitir que falló. Líder eres tú, solo tienes que descubrirlo.

Y tu, ¿Qué tipo de líder quieres ser?