La superación de la mujer a través de los años.
Aunque sé que para muchas de nosotras es un día como cualquier otro.
El 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora. Según la ONU “En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”
Indiscutiblemente, es el día en que el mundo reconoce que somos y que siempre hemos sido indispensables para la sociedad.
Quizás vale la pena recordar todo lo que hemos pasado por obtener el lugar que ganamos, ya que definitivamente, la lucha por la igualdad de género ha sido el mayor motor de motivación de la mujer.
Por su contextura física, aparentemente débil, fue relegada a las tareas del hogar y al cuidado de los niños. No era permitido su ingreso en muchos lugares y debía abstenerse a cumplir con el rol que le había sido asignado.
A pesar de todas las prohibiciones, se las ingeniaba para ir en contra de la corriente. Era una forma de demostrarle a la sociedad y a ella misma que era capaz de mucho más.
En el siglo XVII, debían hacerse pasar por hombres para poder actuar en una obra de teatro, ya que tenían prohibido subirse a un escenario. ¡Cuántas mujeres no se cortaban el pelo y se fajaban los senos con tal de ser aceptadas en el servicio militar! No podían trabajar, ni expresar sus opiniones. La mujer no tenia, literalmente, ni voz ni voto.
Fue gracias a la segunda guerra mundial que se ven obligadas a salir a la calle para darle el sustento a sus familias, ya que el proveedor cumplía con el deber de servir a su nación.
Es así que la mujer descubre su esencia emprendedora, dejando los miedos y tabúes atrás. Se da cuenta que es útil, que no es tan débil como toda la vida le habían hecho pensar y poco a poco va tomando confianza en ella y en su trabajo, desarrollando en algunos casos, negocios que le permitían trabajar sin descuidar a sus hijos. Aumentó su autoestima, se sintió realizada. Libre. Importante.
Empezó a luchar por sus derechos y a hacer escuchar su voz y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Todavía hay mucho por hacer, la lucha por la violencia intrafamiliar recién comienza.
Si miramos todo lo que hemos logrado, la historia no puede más que comprobar que somos capaces de lograr lo que nos proponemos y que no hay lucha ni batalla que no podamos ganar.
La mujer, es lo que es, gracias a su pasado. El cual nos debe dar las fuerzas para seguir luchando.
Los limites no son físicos, están en nuestra mente.
¡No hay nada que no puedas lograr!
Eres MUJER
Feliz día internacional de la mujer
Los limites no son físicos, están en nuestra mente.
¡No hay nada que no puedas lograr!