paorivano https://paorivano.com paorivano Fri, 23 Oct 2020 22:27:45 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7 https://paorivano.com/wp-content/uploads/2020/08/cropped-logotipo-01-32x32.png paorivano https://paorivano.com 32 32 ¡Paciencia! https://paorivano.com/paciencia/ Sat, 22 Aug 2020 19:39:14 +0000 http://box5448.temp.domains/~grupolu3/paorivanotesting/paorivano/?p=98 «La falta de paciencia va de la mano con comportamientos agresivos, estrés, frustración, rabia e insatisfacción de la vida en general que nos orilla a tomar decisiones basadas en el tiempo y no en la calidad o el impacto». “¿Por qué no se apura? ¡Quisiera que el efecto fuera más rápido! ¡Ya no aguanto más! […]

]]>

«La falta de paciencia va de la mano con comportamientos agresivos, estrés, frustración, rabia e insatisfacción de la vida en general que nos orilla a tomar decisiones basadas en el tiempo y no en la calidad o el impacto».

“¿Por qué no se apura? ¡Quisiera que el efecto fuera más rápido! ¡Ya no aguanto más! ¿Por qué no viene? Llevo esperando años. Ya me aburrí. ¡No espero más!” ¿Les suena familiar? ¿Cuántas veces en el día decimos frases como estas?

Hace no muchos años, cuando llamabas a alguien a la oficina y la persona no estaba, ¿qué hacías? No podías llamarlo a su celular porque no existían, ni tampoco podías mandarle un correo. ¿Qué era lo único que podías hacer?

Esperar, esa era tu única opción. Simplemente tenías que esperar a que la persona llegara, te devolviera la llamada y que, con suerte, te encontrara. Eso sí ponía a prueba nuestra paciencia.

El ritmo vertiginoso de nuestra vida actual nos ha llevado a querer las cosas de manera inmediata, lo cual ha producido que tendamos a perder la paciencia cuando las cosas no resultan a la velocidad que esperamos.

Un ejemplo actual de esto es cuando tenemos a la mano el celular, esperando que la persona a la que le escribimos lea el mensaje y aparezca el famoso doble check en WhatsApp, y si a esto le sumamos que está “en línea” y ¡no nos contesta!, esa sí es razón para perder la paciencia.

El significado de la palabra «paciencia» nos habla de la capacidad de saber afrontar situaciones difíciles con tranquilidad y calma, lo cual también podemos asociar con la madurez y la tolerancia.

Tener paciencia nos ayuda a mantener el control sobre nuestras vidas y a saber que las cosas sucederán en su debido momento. Adicionalmente nos ayuda a comprender que, por más que querramos que algo suceda, nuestras ansias no harán ninguna diferencia en el resultado.

Veamos algunas estrategias que nos ayudarán a disfrutar de los beneficios de la paciencia.

Vive el hoy

Si estás pendiente de lo que pasará mañana y de lo que no ha sucedido aún, seguro estarás impaciente y expectante por saber el resultado.

Por esa razón, la meditación ayuda mucho a las personas que sufren de ansiedad, ya que cuando meditas estás en el momento presente, observando y aceptando lo que está pasando en ese preciso momento.

Suelta el control

Cuando te sientas impaciente con el tráfico, con el clima, con el cliente o con el auto, piensa: ¿Qué control tengo sobre esto? Y si la respuesta es que tienes poco o ninguno, entonces puedes dejarlo ir.

No podemos tener control sobre todas las cosas que nos rodean, y sobre las que sí tenemos control, aprende a preguntarte cómo las puedes mejorar para no volver a impacientarte.

Respira

  • ¿Valdrá la pena gritarle al otro conductor, o a mi hijo porque no hizo la tarea? ¿Conseguiré algo con perder la paciencia?
  • Respira hondo y tómale el peso a cómo tus pensamientos pueden estar afectando tus reacciones. No te dejes controlar por el impaciente que llevas dentro, enséñale que tienes control sobre tus emociones y sobre tus acciones.
  • Esperar pacientemente nos enseña a vivir la vida minuto a minuto, aceptando y agradeciendo cada cosa que nos sucede y las que no nos suceden, también.

 

]]>
Regla de cinco https://paorivano.com/regla-de-cinco/ Tue, 18 Aug 2020 06:17:54 +0000 https://box5448/cgi/addon_GT.cgi?s=GT::WP::Install::EIG+%28grupolu3%29+-+10.0.87.61+%5BWordPress%3b+/var/hp/common/lib/WordPress.pm%3b+292%3b+Hosting::gap_call%5D/?p=1 «Piensa en algo que quieras lograr a corto plazo y define las actividades que realizarás. Proponte realizarlas a diario con la mejor actitud posible y llegarás a tu meta antes de los pensado».

Cada mañana José se levanta, toma el hacha y se dirige hacia el árbol que tiene que derribar para producir la leña de la semana. Todos los días le da 10 hachazos al mismo árbol, luego baja su hacha, la guarda en su lugar y continúa con el resto de sus labores diarias. Al día siguiente José hace exactamente lo mismo: Toma su hacha, da 10 hachazos, luego la guarda e inicia su actividad diaria. ¿Qué es lo que eventualmente sucederá? Evidentemente, el efecto de las labores de José será que el árbol caerá más tarde que temprano pero, al terminar la semana, sin duda caerá.

Esta historia fue contada por John C. Maxwell en una de sus conferencias, haciendo analogía a la “regla de cinco”. La regla de cinco es una serie de actividades, las cuales deben llevarse a cabo todos los días para que efectivamente tengan éxito.

“Piensa en algo que quieras lograr a corto plazo y define las actividades que realizarás. Proponte realizarlas a diario con la mejor actitud posible y llegarás a tu meta antes de lo pensado”.

Para ponernos en contexto, Maxwell enumeró las cinco cosas que todos los días hace sin falta: Todos los días lee, todos los días piensa, todos los días escribe, todos los días archiva y todos los días hace preguntas.

“Si me preguntan qué hice ayer, yo respondo: Leo, escribo, pienso, archivo y pregunto. Es más, si alguien me pregunta qué hice para mi cumpleaños, contesto exactamente lo mismo: Leo, pienso, archivo, escribo y pregunto”.

Cuando terminó de contar la regla de cinco, lo primero que se me vino a la mente fue: ¿Cuáles son las cinco actividades que debería hacer a diario para lograr lo que deseo?

Se me vinieron muchos objetivos que deseaba cumplir y pensé que las actividades deberían ser enfocadas en un objetivo en específico. Rápidamente una voz interior me dijo “escribir tu libro”. ¡Bingo! Ahora, el paso a seguir era definir cuáles actividades debía realizar a diario para lograrlo.

Como se podrán imaginar, comenzar no es nada fácil. A veces el día a día te lleva a una velocidad inesperada y, cuando te das cuenta, ya se terminó y probablemente es demasiado tarde para algunas de las actividades que debías realizar. Quiero decir con esto que en ocasiones se les olvidarán actividades, o no les dará tiempo o quizás estarán muy cansados al terminar el día.

No tiren la toalla. Si queremos construir un hábito, es necesario que sigamos intentando hasta que después lo hagamos casi por inercia.

En conclusión, define cinco actividades que debes realizar a diario para lograr tu propósito de vida y lleva en el teléfono o en la agenda el récord de cuáles llevaste a cabo cada día y con qué nivel de excelencia realizaste cada una de ellas.

Me gustó mucho esta lección y se las quise compartir, ya que básicamente nos enseña que debemos ser perseverantes. Además, nos enseña qué tan importante es el tener una visión clara de lo que queremos y tomar las acciones necesarias para conseguirlo. Si todos los días hacemos las mismas actividades previamente definidas y con un objetivo en común, las probabilidades de lograr lo propuesto son altísimas.

Piensa en algo que quisieras lograr a corto plazo y define las actividades que realizarás. Proponte realizarlas a diario con la mejor actitud posible y llegarás a tu meta antes de lo pensado.

]]>
Siempre niño https://paorivano.com/siempre-nino/ Mon, 07 Oct 2019 12:24:56 +0000 http://paorivano.com/?p=5873 Jesús Hermida dijo: “Procura que el niño que fuiste no se avergüence nunca del adulto que eres”.

El martes se celebró el Día del niño en Guatemala; sin embargo, también lo celebramos algunos que todavía consideramos conservar el espíritu de niño. En realidad, siempre he pensado que no debería ser necesario tener un día que nos recuerde qué hacer o qué conmemorar, pero tomando en cuenta que la memoria es frágil, recordemos por un momento qué es ser niño.

Una de las características más predominantes es la capacidad de sorprenderse con cada cosa que ve. Cada sonido, cada color, cada día es una puerta al descubrimiento. Quizás por eso vemos a los bebés tirar una y otra vez el mismo objeto, solo para ver cómo cae y escuchar el sonido que hace al caer.

“El niño que llevamos dentro nos ayudará a ver la vida con ojos de sorpresa y a no temer, ya que sabremos que cada día es un nuevo reto que podremos superar”.

Es admirable la creatividad y la energía con la que despiertan cada día para ver cuál experimento hacen o qué tipo de mundo construyen con una caja de cartón y algunas colchas. Y cómo no mencionar la risa tan especial, que infunde esa inocencia y nobleza que los caracteriza.

¿Cuándo dejamos de ser niños? ¿Cuándo dejamos de disfrutar las pequeñas cosas que antes nos hacían felices?

Definitivamente, lo que hemos vivido nos ha hecho madurar, en ocasiones más rápido de lo que quisiéramos. Se nos ha endurecido el corazón, ya que más de alguien nos lo ha roto. Perdimos la razón para reír, ya que pensamos que hay más para llorar, y algunos vivimos pensando que todo tiempo pasado fue mejor. Si lo vemos fríamente, generalmente lo que añoramos es justamente nuestra niñez.

Todo ello hace que nuestro niño se vaya desconectando de nosotros para tomar posesión el adulto que la sociedad muchas veces nos exige. Cuántas veces nos dijeron: “¿Cuándo vas a crecer? ¿Cuándo vas a madurar? ¡Ya es hora que sientes cabeza!”

Tener espíritu de niño no significa necesariamente andar por la vida sin cumplir con nuestras obligaciones o tomar las cosas a la ligera y reírnos de todo.

En mi opinión, una cosa es madurar y otra es negar al niño que todos llevamos dentro. Estamos tan pendientes de ser prósperos y exitosos que nos olvidamos que hay alguien dentro de nosotros que nos pide a gritos volver a reír a carcajadas, sin preocuparse de las arrugas o de ensuciase los pantalones al sentarse en el suelo a jugar.

Ese niño nos da la oportunidad de ver las cosas desde un punto de vista positivo, siempre vislumbrando la salida al final del túnel; nos ayuda a reírnos de las cosas pequeñas e incluso de las bromas, y es capaz de volver cualquier tarea cotidiana y rutinaria en algo innovador y entretenido.

En vez de pasarnos el día buscando el secreto de la felicidad, deberíamos tomarnos un tiempo para preguntárselo a quien vive dentro de nosotros, dándole la oportunidad de relucir. Los beneficios de conectarnos con nuestro niño interior son muchos, comenzando por la habilidad de crear, de imaginar, de admirar y sobre todo de amar sin condiciones.

El niño que llevamos dentro nos ayudará a ver la vida con ojos de sorpresa y a no temer, ya que sabremos que cada día es un nuevo reto que podremos superar. Vuelve a ser niño de vez en cuando, sin importar el qué dirán.

Tienes toda la fuerza, la energía y la motivación que necesitas, solo tienes que escuchar al niño que hay en ti.

¡Feliz vida de niño!

 

]]>
Delegación efectiva https://paorivano.com/delegacion-efectiva/ Thu, 22 Aug 2019 06:42:11 +0000 http://paorivano.com/?p=5865 “Quien tiene gente a su cargo debe saber qué es lo que se espera de su equipo de trabajo para poder dar los mejores resultados, si no, ¿cómo voy a poder dar de mí o de mi equipo lo mejor si no sé lo que se espera de mí?”

“No puedo confiar en nadie más, no tenemos suficiente gente, no sé cómo hacerlo, no sé a quién solicitárselo, yo lo hago mejor que cualquiera…”

Todas las frases anteriores son las típicas excusas que utilizamos a la hora de no delegar. Sin duda, delegar no es fácil, pero es un mal sumamente necesario si queremos ser efectivos en nuestra gestión.

“Quien tiene gente a su cargo debe saber qué es lo que se espera de su equipo de trabajo para poder dar los mejores resultados, si no, ¿cómo voy a poder dar de mí o de mi equipo lo mejor si no sé lo que se espera de mí?”

Primero, debemos hacer la diferencia entre delegación y gerencia. Muchos creen que delegar es darle a la gente “algo” para hacer. De hecho, es común escuchar a los colaboradores de una empresa comentar que sus jefes les dejan las tareas “solo” para verlos ocupados y no porque realmente sea necesario.

Por otra parte, gerenciar es alcanzar las metas de mi equipo o de la organización a través de facultar a mis colaboradores, empoderándolos para lograr los resultados y objetivos trazados.

Sin embargo, esto tampoco nos da luz verde para delegar todas nuestras tareas y pretender que otros hagan nuestro trabajo.

Por esta razón, veremos cuándo podemos delegar una tarea:

  • –Cuando no tenemos el conocimiento o la capacidad para desarrollarla.
  • –Cuando, debido a otras responsabilidades, no tenemos tiempo para llevarla a cabo.
  • –Cuando estemos haciendo algo que otra persona puede hacer y así dedicarnos a hacer las tareas que solo nosotros podemos realizar.
  • –Cuando otro miembro del equipo tiene más capacidad que yo para realizarla.
  • –Cuando es una tarea sencilla y rápida de solucionar se la puedo delegar a quien tiene más tiempo libre en ese momento.

Quien tiene gente a su cargo debe saber qué es lo que se espera de su equipo de trabajo para poder dar los mejores resultados, si no, ¿cómo voy a poder dar de mí o de mi equipo lo mejor si no sé lo que se espera de mí?

Para delegar efectivamente debemos efectuar fielmente cuatro pasos. Si nos enfocamos en cumplir cada uno de ellos, las probabilidades de tener éxito son muchas.

El primer paso es definir cuál es la tarea que deseo o necesito delegar.

El segundo paso es recopilar toda la información que necesito para poder dar la instrucción, dejando claros los pasos y procedimientos para realizarla.

El tercer paso y en mi opinión el más importante es el que se enfoca en elegir a la persona adecuada para darle la tarea en cuestión.

Es evidente que somos personas únicas e individuales, con nuestros propios intereses, fortalezas y debilidades, y es por esta razón que se vuelve necesario conocer a mi gente antes de delegar.

Por ejemplo, tengo que realizar un informe de la reunión de junta directiva y dentro de mi equipo tengo a Juan y a Claudia. Juan es creativo y un tanto emocional en su trabajo; Claudia, por el contrario, es sistemática, organizada y bastante perfeccionista. ¿A quién le debo delegar la tarea?

Si le doy una tarea a alguien fuera de su área de especialidad, esta le llevará mucho más tiempo. Una vez lleve a cabo los tres primeros pasos, es útil generar pautas o procesos de evaluación para medir los resultados.

Y por último, pero no menos importante, el cuarto paso es tomar en cuenta el tamaño de la tarea que delegamos. Si es la primera vez que la persona la realiza o la tarea es muy grande, esta no será completada satisfactoriamente. Por ende, la persona perderá la confianza en sí misma y se sentirá frustrada en cuanto a recibir nuevas responsabilidades.

Si quieres lograr tus objetivos y crecer, delega lo que otro también puede hacer.

 

]]>
Ser honesto https://paorivano.com/ser-honesto/ Thu, 08 Aug 2019 22:25:17 +0000 http://paorivano.com/?p=5860 “Una de mis consignas de vida es ‘Prefiero caer mal por honesta, que caer bien por hipócrita’. Lo cual tampoco significa que debamos decir lo primero que nos pasa por la mente”.

Razonable, decente, decoroso, recatado, pudoroso, justo, probo, recto u honrado; podemos encontrar muchos sinónimos para la palabra “honestidad”, pero la honestidad es mucho más que una palabra, es un valor.

Valor que encontramos y apreciamos en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo en el área laboral. Ojo, que para decir que la honestidad es una virtud que poseo, no la puedo poner a prueba únicamente cuando me conviene, esta tiene que ser más un hábito, parte inerte de nuestra personalidad. Un comportamiento totalmente automático que tampoco se maquilla para hacerte ver más bonito.

Veamos este caso: Julio lleva dos meses trabajando en una empresa de encomiendas, una de sus mayores debilidades es administrar su tiempo y enviar a los clientes lo que le solicitan en el tiempo estipulado.

“Una de mis consignas de vida es ‘Prefiero caer mal por honesta, que caer bien por hipócrita’. Lo cual tampoco significa que debamos decir lo primero que nos pasa por la mente”.

Con el objetivo de conservar su trabajo, Julio siempre encuentra una razón para no ser completamente honesto, haciendo recaer parte de la responsabilidad en alguien más.

¿Julio, ya contestó el cliente? “No, no ha contestado” (cuando, en realidad, nunca envió el correo). A simple vista, Julio “se salvó”. A los pocos días el cliente envía un correo reclamando por no haber recibido la información.

¿Cuántas veces somos deshonestos con tal de no aceptar nuestros errores? ¿Con tal de mantener una imagen y proyectar lo mejor de nosotros a quienes nos rodean? El problema no es que queramos proyectar lo mejor, sino lo que somos capaces de hacer o decir con tal de mantener esa imagen. Imagen que muchas veces tampoco es auténtica.

¿Cuántas veces dejamos de decir lo que realmente pensamos con tal de caer bien? Si tu compañera de oficina te pregunta si le queda bien un pantalón, ¿le dices la verdad? Si tu jefe te pregunta a qué hora llegaste a la oficina, ¿le dices la verdad? ¿A pesar de que no te convenga?

Considero que a todos nos gusta la gente honesta; sin embargo, ¿somos honestos con todos quienes nos rodean a pesar de las consecuencias que nuestra honestidad nos pueda acarrear?

Una de mis consignas de vida es “Prefiero caer mal por honesta, que caer bien por hipócrita”. Lo cual tampoco significa que debamos decir lo primero que nos pasa por la mente, sin pensar en “cómo” lo vamos a decir. De igual manera, concuerdo con John Lennon: “Ser honesto no puede conseguirte un montón de amigos, pero siempre te hace obtener los correctos”.

Es parte de practicar lo que predicamos. Las palabras pueden sonar muy bonitas, pero, si no son honestas, no valen nada. Al final, todo se sabe en la vida, tarde o temprano.

¿Para qué cargar sobre nuestros hombros con un bulto que día a día pesará más?

¿Quieres ser más honesto? Agradécele a quien es honesto contigo. Admite tus errores, a pesar de las consecuencias, di lo que piensas de manera respetuosa, pero honesta. Asume el 40 que sacaste en el examen, sin pedir copia. Al final, el único responsable de las cosas que nos suceden somos nosotros, y si nos están sucediendo, es porque algo que debemos aprender de ellas.

Recuerda que quien es honesto no solo lo es de la boca para afuera, también lo es consigo mismo, con sus pensamientos, con sus emociones y con sus acciones.

Así como debemos decirles la verdad a los demás, también debemos ser honestos con nosotros mismos y asumir lo que no queremos aceptar.

Sé honesto contigo y con todos los demás, quizás tendrás menos amigos, pero te valorarán como un amigo de verdad.

]]>
Ikigai – Razón de ser https://paorivano.com/ikigai-razon-de-ser/ Fri, 26 Jul 2019 12:51:31 +0000 http://paorivano.com/?p=5856  

“La palabra ikigai no tiene una definición exacta, sin embargo podemos decir que es el “sentido de la vida” o ese “algo” que te hace levantarte cada mañana con motivación y pasión“.

Según los japoneses, todos tenemos un ikigai. Hay quienes tienen la dicha de haberlo encontrado, y otros continúan en su búsqueda.

Se dice que cada uno de nosotros llevamos el Ikigai muy profundo en nuestro ser, y que el encontrarlo requiere mucho autoconocimiento y paciencia.

Este concepto nace en la isla japonesa de Okinawa, en un pueblo conocido como “La aldea de los centenarios” la cual se caracteriza por ser una de las islas con los habitantes más longevos del mundo, pero que además de vivir muchos años, viven su larga vida con una gran motivación y energía.

Sus habitantes creen que el IKIGAI es la razón que nos hace levantarnos cada mañana, la cual se puede simplificar en 3 palabras que juntas hacen un mensaje muy potente: “Razón de ser”
Ellos creen fielmente que el encontrar esa razón, nos llevará a encontrar la felicidad de estar siempre ocupados.

La palabra ikigai no tiene una definición exacta, sin embargo podemos decir que es el “sentido de la vida” o ese “algo” que te hace levantarte cada mañana con motivación y pasión.

Este se compone de 4 áreas específicas: Pasión, misión, vocación, profesión. Estas se entrelazan y complementan de manera que te llevan a responder 4 preguntas potente.

  1. Lo que amas (Pasión y misión)
  2. Lo que necesita el mundo (Misión y vocación)
  3. Por lo que te pueden pagar? (Vocación y profesión)
  4. Para lo que eres bueno. (Profesión y pasión)

Responder a estas preguntas no es tan fácil como parece. Se te vienen muchas cosas a la mente y además cuesta decidirte en cuál es la más importante de todas ellas.
Una cosa que he aprendido a lo largo del tiempo, es que la verdadera respuesta es la que menos piensas, es decir, la primera que llega a tu mente es la que viene directo de tu corazón, y esa es quizás la más significativa de todas.

No pensarlo tanto es lo más efectivo, pero si no se te viene nada a la cabeza, dale un tiempo y deja que tu inconsciente trabaje en ello, hasta el punto que esas respuestas las encuentres en el fondo de tu corazón.

El Ikigai es básicamente otra de las formas de encontrar nuestro propósito, sin embargo, a mi parecer es una de las más simples y potentes.
Se dice que quien lo encuentra, además encuentra una gran pasión, felicidad y un claro significado para su vida.

Así, no trabajarás un día en tu vida y aún jubilado seguirás haciendo lo que realmente amas, lo que te produce pasión, y brinda un aporte a la sociedad a través de una profesión basada en tu verdadera vocación.

Tener claro cuál es es el propósito de la vida, de alguna manera te simplifica el futuro, es como cuando quieres llegar a un lugar y lo único que tienes es la dirección, el camino que tomes para llegar ahí es indiferente, lo importante es que llegues a la dirección correcta.

Si ya encontraste tu propósito, ¡felicitaciones! Y si todavía no estás convencido o convencida, te recomiendo pensar en esos momentos de tu vida en los que te has sentido realizado, momentos en que dijiste, “Esto me hace feliz”, “Quiero hacer esto por el resto de mi vida”, “En realidad soy muy bueno para esto”

Esto te puede ayudar a encontrar esa pasión que todos necesitamos para vivir una vida con sentido y con propósito.

“El secreto de la existencia humana no solo esta en vivir, sino también en saber para qué se vive”. Fiódor Dostoievski

]]>
Regla de cinco https://paorivano.com/regla-de-cinco-2/ Thu, 23 May 2019 09:02:37 +0000 http://paorivano.com/?p=5851

“Piensa en algo que quieras lograr a corto plazo y define las actividades que realizarás. Proponte realizarlas a diario con la mejor actitud posible y llegarás a tu meta antes de los pensado”.

Cada mañana José se levanta, toma el hacha y se dirige hacia el árbol que tiene que derribar para producir la leña de la semana. Todos los días le da 10 hachazos al mismo árbol, luego baja su hacha, la guarda en su lugar y continúa con el resto de sus labores diarias. Al día siguiente José hace exactamente lo mismo: Toma su hacha, da 10 hachazos, luego la guarda e inicia su actividad diaria. ¿Qué es lo que eventualmente sucederá? Evidentemente, el efecto de las labores de José será que el árbol caerá más tarde que temprano pero, al terminar la semana, sin duda caerá.

Esta historia fue contada por John C. Maxwell en una de sus conferencias, haciendo analogía a la “regla de cinco”. La regla de cinco es una serie de actividades, las cuales deben llevarse a cabo todos los días para que efectivamente tengan éxito.

“Piensa en algo que quieras lograr a corto plazo y define las actividades que realizarás. Proponte realizarlas a diario con la mejor actitud posible y llegarás a tu meta antes de lo pensado”.

Para ponernos en contexto, Maxwell enumeró las cinco cosas que todos los días hace sin falta: Todos los días lee, todos los días piensa, todos los días escribe, todos los días archiva y todos los días hace preguntas.

“Si me preguntan qué hice ayer, yo respondo: Leo, escribo, pienso, archivo y pregunto. Es más, si alguien me pregunta qué hice para mi cumpleaños, contesto exactamente lo mismo: Leo, pienso, archivo, escribo y pregunto”.

Cuando terminó de contar la regla de cinco, lo primero que se me vino a la mente fue: ¿Cuáles son las cinco actividades que debería hacer a diario para lograr lo que deseo?

Se me vinieron muchos objetivos que deseaba cumplir y pensé que las actividades deberían ser enfocadas en un objetivo en específico. Rápidamente una voz interior me dijo “escribir tu libro”. ¡Bingo! Ahora, el paso a seguir era definir cuáles actividades debía realizar a diario para lograrlo.

Como se podrán imaginar, comenzar no es nada fácil. A veces el día a día te lleva a una velocidad inesperada y, cuando te das cuenta, ya se terminó y probablemente es demasiado tarde para algunas de las actividades que debías realizar. Quiero decir con esto que en ocasiones se les olvidarán actividades, o no les dará tiempo o quizás estarán muy cansados al terminar el día.

No tiren la toalla. Si queremos construir un hábito, es necesario que sigamos intentando hasta que después lo hagamos casi por inercia.

En conclusión, define cinco actividades que debes realizar a diario para lograr tu propósito de vida y lleva en el teléfono o en la agenda el récord de cuáles llevaste a cabo cada día y con qué nivel de excelencia realizaste cada una de ellas.

Me gustó mucho esta lección y se las quise compartir, ya que básicamente nos enseña que debemos ser perseverantes. Además, nos enseña qué tan importante es el tener una visión clara de lo que queremos y tomar las acciones necesarias para conseguirlo. Si todos los días hacemos las mismas actividades previamente definidas y con un objetivo en común, las probabilidades de lograr lo propuesto son altísimas.

Piensa en algo que quisieras lograr a corto plazo y define las actividades que realizarás. Proponte realizarlas a diario con la mejor actitud posible y llegarás a tu meta antes de lo pensado.

]]>
Letras pequeñas https://paorivano.com/letras-pequenas/ Thu, 09 May 2019 14:49:21 +0000 http://paorivano.com/?p=5847 “Lamentablemente las políticas están hechas para el bien de las empresas u organizaciones, y no para el beneficio de los clientes, lo cual te hace darte cuenta que siempre debes tomarte el tiempo para leer las letras pequeñas”.

Debo confesar que soy de esas personas que suelen pasar por alto el leer las famosas letras pequeñas de los documentos, lo cual me ha hecho pasar por algunas de las experiencias más frustrantes que he vivido.

Hace unos meses, en un viaje perdí mis documentos, incluyendo mi licencia de conducir. Al regresar tuve que pasar por el peregrinaje habitual de quien pierde la billetera completa.

El último trámite fue la licencia, y después de haber revisado la papelería y haber pagado más de Q400, entre reposición, renovación y examen de la vista, me informaron que había un error en el tipo de licencia que salía en la denuncia de la Policía. Salí de ahí frustrada, ya que tenía que volver a la comisaría a hacer el cambio de tipo de licencia B a tipo C.

A los días caigo en el hospital y me operan prácticamente de emergencia, lo cual me tuvo 3 semanas en reposo y sin poder manejar.

Al regresar a mis labores normales, fui nuevamente a la comisaría, me realizaron el cambio y esta vez fui a la sucursal de otra zona, ya que me quedaba más cerca de la oficina.

Cuando llego a la recepción, la señorita me dice:

-Su examen de la vista lo sacó en  la zona 18, por lo que no le sirve en carretera a El Salvador.

– ¿Cómo así? ¿Me está diciendo que mi vista cambia según la zona en la que me encuentro?

Me miró y me dijo: Aquí solo se aceptan exámenes de la vista de esta zona.

Me reí para mis adentros, sin embargo, salí a hacerme nuevamente el examen de la vista, para lo cual pagué otros Q50.

Volví a entrar y, mientras me revisaban los papeles, cruzaba los dedos para que no me dijeran nada adicional.

– ¿Usted comenzó el trámite en zona 18?

– Sí señorita

¿Y usted ya había pagado?

– Sí señorita

¿Y no le dijeron que el pago que hizo al banco tiene vigencia de 30 días?

– ¿Cómo así señorita?

Los Q420 quetzales que usted pagó ya se vencieron

– Pero, ¿cómo iba a venir? Estaba convaleciente, ya que me acaban de operar.

– Aquí en este letrero puede ver que es política nuestra. La única opción es que mande una carta o llame al director general de tránsito y quizás puedan hacer una excepción por usted. (Les prometo que llegué a pensar que era de esas bromas de cámara escondida).

– Señorita, ¿me está diciendo que pagué por mi licencia, y por haberme pasado de los 30 días, perdí el dinero, a pesar que aquí está el comprobante de pago del banco?

– Así es, aquí dice en el comprobante que solo tiene vigencia por 30 días.

Tuve que volver a salir, sacar plata del cajero y volver a pagar los Q420.

Todo lo anterior, por no leer la letra pequeña en el comprobante.

Mientras pagaba en la ventanilla del banco le pregunté al cajero: “¿Y qué pasa con todo ese dinero que se vence?” A lo que me contestó: “Eso no se lo puedo decir”.

Me quedé de una pieza, parecía más una broma de mal gusto que una política con fundamento. Además de ganarme un buen enojo, aprendí que no debemos confiarnos de la lógica, y siempre leer las letras “pequeñas” si no queremos llevarnos más de una sorpresa.

Lamentablemente, las políticas están hechas para el bien de las empresas u organizaciones, y no para el beneficio de los clientes, lo cual te hace darte cuenta que siempre debes tomarte el tiempo para leer las letras pequeñas.

]]>
Gracias a la vida https://paorivano.com/gracias-a-la-vida/ Thu, 25 Apr 2019 16:05:56 +0000 http://paorivano.com/?p=5843 “Por eso, siempre debemos agradecer cada detalle, cada sonrisa, cada caricia, cada favor y cada gesto de amor”.

Me dio dos luceros que cuando los abro

Perfecto distingo lo negro del blanco

Y en el alto cielo su fondo estrellado

Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Tarde de un domingo lluvioso de mayo, Juan esperando en un semáforo ve a un hombre de unos 40 años, sin piernas, arreglando a duras penas la patineta que le permite movilizarse y poder pedir dinero en una de las esquinas de Los Próceres.

Sin pensarlo, toma su billetera y se baja del auto para brindarle alguna ayuda económica. Al acercarse a él, se da cuenta que le está poniendo las ruedas a una patineta de madera que él mismo había fabricado. Para su sorpresa, el señor no tenía todos sus dedos y sus manos estaban muy lastimadas haciendo evidente el esfuerzo que realizaba por arreglar su patineta.

“Por eso, siempre debemos agradecer cada detalle, cada sonrisa, cada caricia, cada favor y cada gesto de amor”.

Al ofrecerle el dinero, el señor lo miró y esbozando una sonrisa le agradeció. En sus ojos pudo ver a un hombre luchador, a un hombre que ha sabido sonreírle a la vida, a un hombre que a pesar de la adversidad le brindó una sonrisa y le enseñó una gran lección.

Pensó: “Qué tonto soy yo, preocupándome por pequeñeces cuando hay gente que no tiene dónde dormir, ni cobijarse del frío, niños que no tienen qué comer, o personas que no pueden ver, oír o escuchar”.

“Tengo todo para ser feliz, tengo dos brazos y dos piernas, todos mis sentidos, un techo para refugiarme de la lluvia y una familia que me espera al llegar a casa. ¿Qué me pasa?”

Le invadió un profundo sentimiento de vergüenza. Vergüenza ya que, a pesar que tenía mucho más que otros no tan afortunados, nunca había sido capaz de agradecerlo. Vergüenza de quejarse por cosas que no tienen importancia y de solo ponerse en sus propios zapatos y nunca en los zapatos de los demás.

Soy fiel creyente que cuando somos agradecidos, somos felices, ya que aprendemos a encontrar la felicidad en los pequeños detalles. Dejamos de quejarnos por todo y miramos las circunstancias desde un punto de vista más positivo y agradecido.

Para lograr ser una persona satisfecha con mi vida, debo ser agradecido con la señorita del supermercado que me da los buenos días, con la persona que me cede su lugar en una fila y con la sonrisa desinteresada de un extraño.

Una persona a la cual quiero mucho me enseñó que si yo no espero nada de nadie, nunca tendré que desilusionarme por lo que nunca me dio. Por ende, cuando reciba algo estaré muy agradecido, ya que no lo esperaba.

Si nos damos cuenta, esta lección nos dice que tendemos a dar las cosas por hecho, y terminamos viéndolo como si fuese un deber o una obligación. Como si fuera lo mínimo que pueden hacer por nosotros.

No olvidemos que nadie tiene obligación de ningún tipo para con nosotros. Ni siquiera nuestros hijos, ni nuestros padres tienen la obligación de amarnos. Por eso, siempre debemos agradecer cada detalle, cada sonrisa, cada caricia, cada favor y cada gesto de amor.

Agradece que tienes dónde llegar y a quién darle un abrazo. Hoy quiero que llegues a tu casa y abraces a cada miembro de tu familia fuertemente y mirándolos a los ojos les digas simplemente: Gracias.

Y cuando se te olvide por qué agradecer…

Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto

Así yo distingo dicha de quebranto

Los dos materiales que forman mi canto

Y el canto de ustedes que es el mismo canto

Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida

Violeta Parra

Les agradezco profundamente el haberse tomado el tiempo para leer estas 630 palabras, escritas con amor y agradecimiento. ¡Feliz jueves!

]]>
Ejecución https://paorivano.com/ejecucion/ Mon, 22 Apr 2019 20:39:30 +0000 http://paorivano.com/?p=5840 “La persistencia es la que nos lleva al éxito. No te frustres cuando las cosas no salgan, utiliza tu creatividad y crea nuevas maneras de alcanzar tus metas”.

Uno de los comentarios que más escucho de los líderes en los procesos de diagnóstico o coaching empresarial es: “Tiene buenas ideas, pero no las ejecuta”. Y a este comentario se le suman los siguientes: “Debe trabajar en su enfoque en resultados” y “En vez de enfocarse en el proceso, debe comenzar por enfocarse en el resultado final”.

Lo interesante es que cuando analizas los perfiles de cada uno de ellos, es evidente cómo los que no ejecutan tienden a ser más creativos que analíticos, más espontáneos que sistematizados, más emocionales que racionales. Es decir, que utilizan más el hemisferio derecho del cerebro.

“La persistencia es la que nos lleva al éxito. No te frustres cuando las cosas no salgan, utiliza tu creatividad y crea nuevas maneras de alcanzar tus metas”.

Lo cual no significa que no puedan trabajar en desarrollar esas habilidades, de hecho, en ambos extremos, es necesario desarrollar el hemisferio que menos se utiliza. Por ejemplo, la persona que es analítica, numérica y sistemática tiende a generar pocas ideas ya que se basa en los datos y no en la creatividad. En conclusión: Todo debe ser un equilibrio.

Si utilizas más el hemisferio derecho y te cuesta ejecutar tus ideas, este artículo es para ti. 

  • 1.- Objetivos específicos:

El tener claro los objetivos y el resultado final esperado es el primer paso. Recuerda que si no sabes a dónde quieres llegar, cualquier bus te sirve, lo cual te hará trabajar de más y por ende frustrarte.

  • 2.- Planificación:

Una vez que tengas claros los entregables, debes crear una planificación para concretar los objetivos. Sin embargo, la recomendación es que sea una planificación con plazos medibles y alcanzables.

  • 3.- Seguimiento:

Por muy específica que haya sido la planificación, si no le damos seguimiento, difícilmente lograremos los resultados que buscamos. Te recomiendo realizarla en un cuadro de Excel para que puedas tenerla de fondo de pantalla, o impreso en tu escritorio para ir marcando las tareas que vayas realizando.

  • 4.- Enfoque en resultados:

Una cosa es el proceso y otra muy distinta es el resultado. Cuando tu jefe te dice: “Consigue una cita con el cliente” es porque el resultado que espera es la cita. Menciono lo anterior ya que una justificación muy común de quien no se enfoca en el resultado es decir: “Sí, lo llamé, pero no contesta”. La pregunta que le haría sería: ¿Qué otras opciones tienes para lograr la cita? ¿Qué más puedes hacer? ¿En qué no has pensado? Lo que nos lleva a la conclusión: Que no es suficiente llamar, sino enfocarse en lograrlo.

  • 5.- Persistencia:

La persistencia es la que nos lleva al éxito. No te frustres cuando las cosas no salgan, utiliza tu creatividad y crea nuevas maneras de alcanzar tus metas. No importa cuál camino utilices siempre y cuando llegues a tu destino final.

Estos 5 pasos te llevarán a tener un mapa mental de tus entregables, logrando que cada acción que lleves a cabo tenga un objetivo claro.

En mi opinión, una de las grandes satisfacciones al finalizar el día es haber marcado como terminada una tarea, pero sobre todo haber logrado el resultado esperado, y por qué no, exceder mis propias expectativas y las de mis clientes.

Crea, planifica, enfoca y alcanza.

¡Feliz jueves de ejecución!

]]>